Agónica victoria del Rugby Alcorcón en Toledo para ser Campeones de invierno

Gus Puente (@GusPuente11) – 15/12/2014-14:07

El Club de Rugby Alcorcón sufrió lo indecible en Toledo para sacar adelante un partido, que tirando de épica, finalmente cayó de lado alfarero. 24-26. Victoria con liderato en la última jornada de la primera vuelta y, por lo tanto, el campeonato de invierno para los alfareros. Mientras, el “B” no pudo contrarrestar el juego de Airbús Aeronáuticos B y perdió 39-5.

El Club de Rugby Alcorcón es ya campeón de invierno en esta tercera división madrileña de rugby después de uno de los partidos más maduros que se recuerdan desde el que el curso pasado le diera el ascenso en Alcobendas. Un partido que parecía que finalmente cayera de lado manchego pero que en una última opción de ataque se remontó para alborozo de plantilla y afición visitante que se dió cita en las instalaciones toledanas.

En un magnífico campo en un estado perfecto y con una ligera lluvia que hacía las delicias de los rugbistas, el pasado sábado se median primero y segundo de la tabla con el objetivo de acabar la primera vuelta como líderes. Los toledanos sabían de la importancia de ganar, siendo así dejaban a los tigres con una diferencia suficiente como para afrontar el segundo acto de la liga de una manera más tranquila. Los visitantes sin embargo necesitaban de esa victoria, ya que siendo así, les garantizaba el campeonato de invierno aún estando, como es en este caso, igualados en puntos.

Con estos antecedentes se iniciaba el duelo que estuvo cargado de emoción y tensión hasta el último minuto del alargue de la segunda parte. El partido se jugaba de comienzo en territorio manchego. Once minutos de asedio que fueron certificados con el ensayo de Richie. Recogiendo la pelota en una melé en veintidós rival se metía hasta la línea de marca. Alexis convertía, 0-7. Aquí se acabó el asedio y los locales tomaron el mando del encuentro hasta el final de la primera parte. Enormes en todas las fases de conquista, especialmente en el maul que lo llevaban como si fueran en patines. Cada plataforma que montaban los “bolos” se clavaba en el territorio tigre como cuchillo en mantequilla. Se sufría, mucho, es difícil jugar o intentar recuperar la pelota una vez que el rival te gana todas las fases estáticas. Quizás alguna touch fue de dominio de Gonzalo y Factorial, pero en líneas generales eran toledanas.

Y de esa manera llego el primer ensayo local. Maul que avanza toda la veintidós alfarera para liberar a escaso metro y medio y posar en marca. Por suerte la conversión fue fuera y el marcador seguía de lado tigre. Seguía el cuadro rojiblanco sufriendo en casi todas las jugadas. Intentaban romper los centros pero no entraban, Ufo no estaba fino en el pateo y presionado por dos rivales contínuamente, Antonio cometía golpes de castigo en sus acciones de ataque y Chile no tenía el día con las manos en la recepción de patadas rivales. Pero el EQUIPO, en mayúsculas, aguantaba. De alguna manera u otra se defendía algo que en circunstancias normales les hubiera puesto por entonces dos o tres ensayos rivales en contra. Toledo seguía con su juego.Su zaguero recogía los despejes y avanzaba libre ganando muchos más metros de los necesarios. Las formaciones en ataque eran casi perfectas y las acometidas gozaban siempre del apoyo en la segunda fase. En el minuto 31 y por el otro flanco al del primer ensayo, el izquierdo, entraban en marca y remontaban la contienda. Conversión difícil que fue fuera.

Parecía que poco más pasaría en este primer acto pero de nuevo se anotó por parte de ambos equipos. Primero Arce con transformación errada y en la última jugada del encuentro Toledo, que si consiguió transformar. Fin de la primera parte con victoria parcial toledana 17-12.

No había que cambiar mucho de cara a la segunda parte: gestionar mejor las acciones de maul y trabajar mejor las recepciones. El rugby como tal era de Alcorcón y con tesón y trabajo se sabía que se podía dar la vuelta al marcador de nuevo. Marcador “veleta” que giró para ambos equipos durante los 80 minutos de juego.

A los trece de la segunda parte un golpe de castigo fue lanzado a palos por Alexis. No entró por poco. Se quería acercar la diferencia a tres para poder gestionar la victoria con un nuevo ensayo, aunque fuera sin conversión. El plan no funcionó y tocaba seguir con el trabajo de arrinconar al contrario en su propio campo. Se gestionó mucho mejor el partido. Cuando en otras ocasiones quizás se bajaban los brazos, aquí se trabajaba mucho mas encarecidamente y con una extraordinaria madurez. Madurez y picaresca, como la de Richie sacando un golpe de castigo ante el asombro de los locales y entrando bajo palos para ensayar. De nuevo giraba el marcador a 17-19. Quedaban diez minutos y la defensa debía ser como la del Alcázar que a escasos metros se situaba.

Diez minutos que son ya historia reciente del Club Rugby Alcorcón. Mucho choque, diputa y empaque. A menos de cuatro minutos para el final, Toledo conseguía llevar a buen puerto el asedio que había propuesto sobre campo tigre. Además convertían, 24-19. Se ponía el partido difícil, casi imposible. Pensar que Toledo, experimentado equipo, dejara marchar los cinco puntos que tenía en el bolsillo y aumentar su diferencia en la tabla de tres a siete, parecía imposible. Pero llegó la épica : “la épica a faldas del Alcazar” como lo bautizé poco después de acabar la contienda. No quedaba más que una o dos acciones y se gano una melé, se empujó, se abrió al costado derecho y Arce entro como una locomotora en marca toledana para empatar el partido. Los locales no se lo creían. Para más inri, una pequeña “tangana” entre Arce y un jugador toledano les ponía en la calle a ambos. No se había lanzado la conversión, esos dos puntos que hacían ganar el partido. Alexis, que venía de fallar la última y el golpe de castigo de comienzos de la segunda parte, anotó y puso el definitivo 24-26. Dos jugadas más de infarto estériles dejó el referee antes de decretar el final de la primera vuelta de esta temporada 2014-2015.

Explosión de alegría y jubilo por parte de los alfareros que ni en el mejor de las prediciones más optimistas podrían pensar rematar así el año. Satisfacción por parte de Carlos Javier Galache, especialmente por la segunda parte, y arenga al trabajo durante este parón invernal que se reabrirá, ya en 2015, en un durísimo primer encuentro en Guadalajara ante el quinto clasificado. Campeonato de Invierno y broche final a un año 2014 mítico para el Club de Rugby Alcorcón que deja el listón altísimo de cara al curso que entra en pocos días.

El resto de la jornada deja los siguientes resultados: los siguientes rivales tigres, Rugby Guadalajara, ganó en casa a Quijote RC por 20-10. Tasman Rugby Boadilla sigue en su línea descendiente y acaba antepenúltimo después de perder en Boadilla ante Rivas CR 5-22. CR Alcalá ganó, agónicamente también, 20-19 al XV Hortaleza B y por último Soto del Real RC, tercer clasificado, sacaba petróleo de su visita al colista, Rugby Atleti – Arquitectura, ganando 5-48.

Fotografía: Maico Chelton

2017-05-07T16:24:15+00:00

Deje su comentario