Entrevista a Marina Laguna Capitana del URO Rugby Alcorcón Femenino

Con motivo del próximo día 8 “Día Internacional de La Mujer” hoy vamos a profundizar un poco en el equipo femenino del club. Marina Laguna es la capitana de las “gatetes” y también entrenadora de la escuela en la categoría de Sub 6. Una extremeña afincada en nuestro municipio desde hace años que lleva el rugby en la sangre y que es una de las mayores embajadoras de la firma “Rugby Alcorcón” allá por donde pisa.

Marina, este es el tercer año que el equipo femenino se presenta en competición a nivel regional. Tres proyectos muy diferentes pero que poco a poco van sentando una base.¿Cómo valoras, ahora que hemos pasado el ecuador, la temporada del equipo femenino?:

“Sudor y sangre”, sobretodo viendo el último partido. Aunque también “Lágrimas y sonrisas” (lo siento la Gala de los Oscar todavía me posee). Dejando a un lado mi aspecto de cinéfila, Trabajo y entrenamiento tras entrenamiento. Poco a poco vamos limando diferencias y cogiendo el time como “equipo”. Eso se ha reflejado en la mejoría de juego en los partidos y en los buenos resultados.

El primer año se intentó conseguir una base “pura” rugby Alcorcón, el segundo se unieron los caminos con San Isidro. Este año habéis formado grupo junto con el equipo universitario de Físicas. ¿Cómo ha sido esa unión y qué tal se han integrado la parte de físicas a la plantilla y al propio club?:

Creo que se sienten como en casa, aunque deberíamos preguntárselo a ellas…. (risas)

Bromas aparte, perfectamente. El club, en su parte masculina, ya tiene un número muy alto de “físicos”, por lo que la integración ha sido mucho más fácil, tanto en juego como en convivencia.

En el rugby nadie nace sabiendo, mucho hay que enseñar en este caso, pero también que aprender y más cuando el equipo es novel como en el caso del femenino alfarero. ¿Qué es lo que estáis aprendiendo de ellas?:

A trabajar y jugar en equipo. Un número importante de ellas juegan desde hace tiempo juntas y esa unión saben transmitirla…. Sin olvidar la entonación y sus letras de las canciones de los terceros tiempos…. (risas).

El primer año hubo que retirar al equipo en medio de la temporada porque no se conseguía sacar el número mínimo de jugadoras para las convocatorias. El año pasado fue a mejor en ese aspecto al haber mayor número de integrantes. Este año, ¿Se nota más compromiso por parte de la plantilla?:

Sí que lo hay. Cierto es que habiendo treinta y tres fichas a veces nos cuesta completar una convocatoria de 13. También se dan los factores en la que mucha gente trabaja en fin de semana, a eso se une a los estudios y las “malditas” lesiones, dando ese resultado.Aun así, soy muy positiva y seguimos en la segunda ronda cosechando buenos resultados,algo que, por supuesto, también ayuda.

Todo esto está muy bien, pero vamos a pasar a las preguntas más difíciles. ¿Cómo va la captación?, todos sabemos la dificultad de “convencer” a determinado sector femenino de que pruebe este deporte. ¿Cómo lo hacéis vosotras?:

 Captación y compromiso, van de la mano. Eso quiere decir que el que se siente comprometido con este deporte, y con su club, lleva la captación de forma diaria y constante con mucho “boca a boca” y con todos los medios que tenga en su mano. Hoy por hoy, complementando lo anterior, hacemos mucho esfuerzo en captación pasiva. Eso significa estar presentes en todas las actividades donde el club participa en el municipio dándonos a conocer. Y lo más importante, recalcar que EXISTE un equipo femenino de rugby en ALCORCÓN. Estoy muy orgullosa de poder participar en las actividades que el Ayuntamiento tiene previstas de cara al Día Internacional de La Mujer y aportar mi granito de arena en la mesa redonda de “mujer y deporte”. ¡Intentaré captar allí también! (Risas)

Dentro de lo que comentas, y en relación al Día Internacional de La Mujer, sabemos que el rugby muchas veces se le tilda de peligroso, rudo e incluso de poco femenino. A pesar de todos los esfuerzos ya llevados a cabo para “desmitificar” este deporte, ¿Percibes que sigue siendo un estigma el ser mujer y querer jugar a rugby?:

Si, dentro siempre hay voces con mayor o menor volumen que considera que el rugby femenino no es rugby y o que es un deporte muy rudo para mujeres. Por lo que muchas veces no tenemos apoyos por ninguno de los dos géneros. Por suerte todo cambia y en eso estamos todas/os los que amamos este deporte. No creo que ser mujer sea un problema para practicar rugby, hay que prepararse bien e ir a por los objetivos que cada cual se establezca. Es una pena que esta preparación por el mero hecho de ser mujer este bajo una lupa o tenga que ser más exigente, y esto sabemos que pasa en todos los ámbitos de la vida. He dicho antes que soy muy positiva y creo que esa igualdad real (acceso a puesto de responsabilidad, sueldos igualados, etc.…) llegará, no se quedará sólo sobre el papel.

Siendo el rugby un deporte colmado de valores únicos ¿Qué crees que puede aprender o que puede aportar el rugby al entorno de la mujer?:

Igualdad, cada individuo se prepara para desarrollar su tarea, independientemente de sexo, raza, diferencias físicas. El rugby es un deporte que hasta la categoría de Sub 18 se juega con equipos mixtos, eso es el mayor síntoma de igualdad posible. Luego obviamente por motivos de fuerza, seguridad y contacto en senior se separan los caminos, pero el que empieza en sub 6, cuando llega a senior ya tiene esa igualdad instaurada en su forma de vida. Cada vez vemos más mujeres en el ámbito del rugby. Tenemos muchos árbitros mujer, en especial Alhambra Nievas, que es la recientemente nombrada mejor árbitro del mundo (masculinos y femeninos). Las competiciones femeninas cada vez son más completas, preparadoras físicas e incluso grandes entrenadoras y puestos de relevancia en equipos de primera línea. Estos son grandes ejemplos de la perfecta integración de la mujer en el mundo del oval. Y eso es orgullo.

Hablabas de objetivos anteriormente, Cuéntame, ¿Cuáles son tus retos a corto plazo?:

Para mí personalmente, terminar la segunda ronda de una pieza…(risas) Y en lo que respecta a mi faceta como entrenadora, disfrutar del Campeonato de escuelas de España en Valladolid a final de temporada.

¿Y a largo plazo?:

Tener un equipo competitivo en regional madrileña, referente para la cantera femenina de la escuela y para la zona sur de Madrid. A nivel personal, seguir preparándome más niveles de entrenadora y ver como una niña de Sub 6 debuta en URO Femenino.

Estamos en un momento “dulce”, se dice que el rugby está de moda. Las Leonas llevan unos años siendo la referencia del rugby nacional con participaciones en todas las competiciones e incluso con Diploma Olímpico. A tu modo de ver, ¿Cómo ves el rugby femenino a nivel nacional?:

CAMPEONAS DE EUROPA, y además con muchas caras nuevas de gente que lleva mucho rodaje en sus clubes. Han sido capaces de imponerse a selecciones muchos más formadas y eso habla del buen nivel de rugby en España. Las pasadas olimpiadas han dado mucho al rugby en España. La difusión fue muy buena, tanto del masculino y del femenino, y sin olvidar de nuevo a nuestra Alhambra que fue el árbitro de la final femenina. Como ves aquí en rugby todos somos uno, no hay exclusión, la igualdad es la misma tanto en femenino, masculino, como cualquier arbitro que represente el rugby nacional. A pesar que desde dentro si hemos notado mayor apoyo con la llegada de grandes patrocinadores como Iberdrola en la liga nacional, el rugby femenino a nivel internacional debe dar un cambio para que podamos seguir avanzando. Las chicas siguen cosechando éxitos, pero el peligro está en que se queden estancadas porque la World Rugby no plantee una fórmula donde equipos del nivel de España puedan enfrentarse entre ellos más allá de competiciones privadas. España hoy por hoy está por encima de Italia o Escocia que por motivos puramente económicos si compiten al máximo nivel.

Para aprovechar el “boom” del que hablamos, ¿Qué podemos aprender de ellas para llevarlo a los clubes?:

Sacrificio, humildad, valores banderas de nuestro deporte que llevan cómo nadie por todo el mundo. Es muy importante dar a conocer nuestro deporte para conseguir una buena cantera de jugadoras. Esa labor nace en la escuela de los clubes.

Dejamos un poco de lado tu rol de jugadora para hablar de la de entrenadora de la escuela. ¿Qué tal se te da esta nueva?:

“Lo que el rugby te ha dado, devuélveselo” (o algo así creo que era). Realmente es muy gratificante. Para mí todo es nuevo: cada entrenamiento, cada jornada de escuela, cada tercer tiempo con los padres, dar a conocer a mis “pequeñas personas” y padres los valores del rugby y poder compartir con ellos lo poquito que sé de rugby. Es una inyección de Adrena…..Vitaminas (risas) muy importante, estoy muy contenta por haber tomado esta decisión y poder compaginarla con mi vida laboral y personal.

Y tus niños, ¿Qué te dicen los chavales de que también seas jugadora?:

Pues, aunque parezca mentira para ellos, niños de 4-5 años no les extraña, les llama la atención cuando te tiras al suelo y te ven que llevas alguna marca de algún partido. Muchos han ido a vernos (Carmen Mangas es también otra entrenadora / jugadora) jugar y lo ven normal. Les llama más la atención a los padres / madres.

Para terminar, ¿Cuál es tu deseo para el equipo femenino de Alcorcón?:

A corto plazo ganar los dos siguientes partidos, posicionarnos en una buena zona de la tabla (aunque en nuestra liga -Liga Desarrollo- no hay existe el concepto clasificación, jugamos y lo menos importante es el resultado, pero si nos gusta llevar las cuentas por nuestro lado) y poder mirar una categoría regional madrileña mejor de cara para la próxima temporada.

Texto:@guspuente11

2018-03-06T19:56:11+00:00

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.